Mazars Covid-19 - Análisis de riesgos financieros

En nuestro InfoMazars 04-2020 – El Coronavirus y sus Impactos en los estados financieros, te contamos lo que las normas contables (Normas Internacionales de Información Financiera) dicen que debemos hacer en estos casos en la preparación de estados financieros para empresas con cierre anterior y posterior a la crisis.
Aquí extraemos algunos elementos de interés para un análisis de riesgo financiero integral y su impacto en los estados financieros en las compañías.

Según la OCDE, el coronavirus representa para la economía mundial el mayor peligro desde la crisis financiera y, por tanto, la mayoría de las empresas podrán verse afectadas.

Esto requiere que todas las empresas deban analizar las posibles consecuencias de esta crisis considerando todos los hechos y circunstancias.  El impacto es desigual pero puede ser grave en todos los sectores de actividad debido al frenazo en el crecimiento económico en todo el mundo que puede convertirse incluso en recesión. Por ello, no hay empresa inmune al virus.

Las repercusiones relacionadas con el coronavirus variarán en función de los hechos y circunstancias específicos de cada entidad. Sin embargo, hay ciertas áreas de que tienen más probabilidades de resultar afectadas por el brote de COVID-19.

Sin embargo, no todos son malas noticias, aquellos que sepan identificar y mitigar sus riesgos y buscar oportunidades podrán ajustarse y salir fortalecidos de esta coyuntura.

En esta nota te presentamos:

I.¿Qué áreas podrían verse afectadas? un checklist de aquellas áreas de mayor atención (lista no exhaustiva).II.Factores de análisis de riesgo: comentarios y tips adicionales para un análisis de riesgo.

I. ¿Qué áreas podrían verse afectadas?

Aquí te presentamos un checklist de aquellas áreas de los estados financieros mayor atención (lista no exhaustiva):

  • Flujos de caja (liquidez),
  • Preservación del valor razonable y/o valor neto de realización de los activos,
  • Reconsiderar el valor de liquidación de los pasivos (renegociaciones de contratos)
  • Valor de activos tangibles e intangibles, análisis de deterioro (en especial el fondo de comercio),
  • Rotación de existencias de inventario y su valor de realización,
  • Recuperación de activos por impuestos diferidos,
  • Rotación y evaluar posibilidades de deterioro de cuentas a cobrar,
  • Pérdidas esperadas de crédito en activos financieros (NIIF 9),
  • Valuación de las inversiones financieras a largo plazo,
  • Clasificación de pasivos financieros como corrientes o no corrientes (contratos),
  • Algunos pasivos contingentes podrían tener que ser reconocidos,
  • Análisis de sensibilidad (hipótesis y proyecciones),
  • Reestructuraciones de personal,
  • Penalizaciones por incumplimiento de contratos (evaluar renegociaciones),
  • Suspensión o terminación de contratos y su posible consideración como contratos onerosos
  • Información sobre la naturaleza y nivel de riesgo de instrumentos financieros: riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de mercado (este último comprende el riesgo de tipo de cambio, de tipo de interés y otros riesgos de precio).

II. Factores de análisis de riesgos

Algunos comentarios adicionales para tu análisis financiero:

1. ¿Cómo puede la compañía mantener los precios de sus productos y servicios? 

La medición del valor razonable y del importe recuperable refleja las condiciones en la fecha de valoración. Esta valoración puede resultar particularmente difícil cuando se basa en datos no observables y las circunstancias cambian rápidamente.

Además, es posible que haya menos demanda de algunos productos, lo que a su vez puede crear una presión sobre los precios de venta lo que conllevará reducciones en el valor neto de realización de sus inventarios o una oportunidad para encontrar nuevos canales de distribución.

2. ¿Puede la compañía mantener la capacidad productiva y/o el valor de sus activos?

La situación actual puede desencadenar evidencias de deterioro de los activos debido a cambios significativos adversos en el mercado o la cancelación de pedidos de venta. Además, la prueba de deterioro en sí misma puede verse impactada en la medida que las estimaciones previas de flujos de efectivo futuros necesiten actualizarse. Las pruebas de deterioro son necesarios para revisar el valor de los activos en los balances y su efecto en resultados y en la situación financiera.   

3. ¿La cadena de suministro se puede ver interrumpida (o modificada) y los niveles de producción pueden verse afectados?   

Si la capacidad de producción se reduce o está ociosa, es posible que determinados pagos no se asignen a la determinación del costo como antes. Además, es posible que las mercancías no puedan entregarse por restricciones de transporte. 

4. ¿Cómo están los clientes? 

Los clientes de la entidad, así como los clientes de los clientes de la entidad, pueden encontrarse en dificultades financieras, por lo que podrían surgir riesgos de crédito adicionales, deudas incobrables más elevadas de lo habitual.

5. ¿Cómo evolucionan los problemas pre-existentes? 

En ciertos casos, los hechos posteriores a la fecha de cierre proporcionan información adicional que permite eliminar ciertas incertidumbres que existían en dicha fecha. Por consiguiente, en determinadas situaciones será necesario realizar un análisis caso a caso. Por ejemplo, incumplimientos de pago de un cliente tras la fecha de cierre puede reflejar problemas que ya existían antes de la propagación del coronavirus y que se han precipitado por esta causa.   

6. ¿Cómo te afectan los impuestos?  

A medida que las perspectivas económicas se deterioran y el resultado de la empresa se vea afectado, los impuestos son un factor de flujo de caja. Debe analizarse cuidadosamente cómo programas tu flujo de caja, incluyendo el efecto de tus impuestos para que no hayan sorpresas. Además,  debe analizarse recuperabilidad de cualquier activo por impuestos diferidos reconocido.

7. ¿Cómo se comportan tus inversiones financieras, el mercado de valores, el mercado de divisas? 

Las pérdidas de crédito esperadas determinadas de conformidad con la NIIF 9, se basan en la información sobre acontecimientos pasados, las condiciones actuales y la predicción de las condiciones económicas futuras. Las dificultades económicas de los clientes y las perspectivas económicas negativas en general pueden requerir aumentar la provisión para pérdidas esperadas de crédito de los activos financieros. 

8. ¿Cómo gestionas tu fuerza laboral? ¿Estas pensando en restructuraciones de personal? 

Las condiciones actuales pueden variar, alguna reorganización puede ser requerida y, con ello, la revisión de tus compromisos laborales.  

9. ¿Cómo afectan los pasivos contractuales tu gestión de liquidez? 

Si la situación financiera de la empresa se deteriora y existen dificultades de liquidez pueden incumplirse pactos contractuales, en cuyo caso los pasivos serán exigibles de forma inmediata. Si la situación no puede remediarse, las obligaciones financieras afectadas se deberán clasificar como pasivos corrientes, con independencia del plazo contractual restante.   

Pasivos que antes se ajustaban a la definición de pasivo contingente fuera de balance, tal vez deban reconsiderarse y reconocerse en balance.

Documento

Mazars Covid-19 - Analisis de riesgos financieros