InfoMazars N° 01-2023 - Plenaria GAFI febrero

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publica resultados de su plenaria de Febrero 2023

GAFI publicó los resultados de su plenaria con la participación de los delegados de más de 200 jurisdicciones de la Red Global. Presentamos un resumen de los aspectos de interés para los directivos y oficiales de cumplimiento de todas las entidades.

Como parte de sus actividades en el marco de la prevención contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación (PCLD/FT/FP), GAFI ha publicado los resultados de la segunda plenaria bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur realizada del 22 al 24 de febrero de 2023, en la que se trataron diversas iniciativas y los resultados de la evaluación de los países miembros.

Considerando que el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania continúa luego de un año de haberse iniciado, la plenaria del GAFI decidió suspender la membresía del grupo a la Federación Rusa y exhortan a todos los países a continuar en alerta ante el impacto en el entorno de riesgos de LD/FT/FP y en la integridad del sistema financiero, derivado de la situación entre ambos países.

A continuación, se presenta un resumen de las iniciativas estratégicas y que son de interés para el público y las entidades:

A. Iniciativas estratégicas

  1. Beneficiarios finales de las personas jurídicas: Como parte de las acciones para mejorar la trasparencia sobre los verdaderos propietarios de las empresas, la plenaria concluyó una guía cuyo objetivo es ayudar a los países a implementar los requisitos revisados de la Recomendación 24 para evitar que las empresas “ficticias” sean un lugar seguro para legitimar fondos ilícitos. La guía se estima publicar en marzo de 2023.
  2. Beneficiarios finales de las estructuras jurídicas: Se acordó las mejoras en la Recomendación 25 para equiparar sus requisitos con los establecidos en la Recomendación 24 aplicable a personas jurídicas. Comenzarán a trabajar en un documento para apoyar a los países en la implementación de estas adecuaciones.
  3. Interrupción de los flujos financieros del ransomware: El GAFI culminó la fase de investigación donde se analizaron los métodos que usan los delincuentes para blanquear o legitimar los pagos de rescate provenientes de los ataques de ransomware. El informe se estima publicar en marzo de 2023 incluyendo una lista de indicadores de riesgo que permitan identificar actividades sospechosas provenientes de ransomware.
  4. Mejorar la implementación de los requisitos para activos virtuales (AV) y proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV): La plenaria acordó un plan de acción para robustecer la implementación de los estándares del GAFI sobre los AV y los PSAV, como la “regla del viaje” en toda la red global. Se estima concluir en la primera mitad del 2024.
  5. Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en los Mercados de Arte y Antigüedades: Se presenta un informe exponiendo la relación entre el lavado de dinero y el mercado de arte y antigüedades cuya publicación se estima para este mes de febrero de 2023 incluyendo una lista de indicadores de riesgo que permitan identificar actividades sospechosas en los mercados antes indicados.

B. Evaluación de los países

El GAFI evalúa los procesos específicos de cada país en materia de PCLD/FT/FP y determina cuales requieren mayor supervisión o están sujetas a un llamado a la acción. 

Se discutió y adoptó el informe de evaluación mutua de Indonesia, observador del GAFI desde junio de 2018, y Qatar. Ambos informes se estiman publicar en mayo de 2023.

En esta oportunidad, ingresa a la lista de jurisdicciones bajo mayor vigilancia: Nigeria y Sudáfrica y, considerando sus avances, se retira a Camboya y Marruecos.

Además, se abordó la preparación para la próxima 5ta Ronda de Evaluaciones Mutuas definiendo la secuencia de países que se evaluarán durante el primer año del ciclo de evaluación. Se estima que esta ronda dure aproximadamente seis años.

mapa-listado-gafi-febrero-2023

Contacto:

Comunicaciones Mazars en Venezuela

comunicaciones@mazars.com.ve

Documento

InfoMazars 01-2023 - Plenaria GAFI febrero
InfoMazars 01-2023 - Plenaria GAFI febrero