InfoMazars N°05-2019 - Petro

InfoMazars N°05-2019

UN ANÁLISIS OBLIGADO

NUEVO ANUNCIO PRESIDENCIAL

¿Será el petro una moneda funcional, una moneda de presentación o simplemente un dato de referencia?

¿Es este decreto una nueva norma contable?. ¿Qué consecuencias tendrá para la valoración y presentación de estados financieros?

¿Podrá utilizarse el petro para mostrar transacciones y documentos ante terceros a la luz de las sanciones impuestas a la criptomoneda?.

La contabilidad expresada en dos modalidades.

¡Una novedad!

La determinación de la moneda de reporte es un asunto que ha sido abordado históricamente por las normas contables y, hoy, vale la pena recordarlo en el marco del nuevo anuncio relativo al uso del petro para el registro y publicación de la información financiera.                
 
Desde el punto de vista contable, la Moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa (en Venezuela ha sido el Bolívar); Moneda extranjera: es cualquier moneda distinta de la moneda funcional de la empresa (dólar, euro, etc.). Moneda de presentación:  es la moneda en que se presentan los estados financieros.                

La Moneda funcional normalmente es la moneda del país en el que esta domiciliada la empresa y las transacciones que realiza en otras divisas tienen el tratamiento contable de Moneda extranjera. Sin embargo, no siempre es así, ya que la NIC 21 establece los factores para determinar cuál es la moneda funcional de una empresa, entre ellos: la que influye en el precio de venta de sus productos, los costos de la mano de obra, los costos de producción, entre otros aspectos importantes. Así es el caso que una empresa ubicada en Venezuela normalmente tiene su moneda funcional en bolívares, pero podría operar en otra moneda, uno de los ejemplos mas evidentes es el dólar para una empresa petrolera.

Por otro lado, hay empresas que pueden decidir presentar sus estados financieros en una moneda distinta a la moneda funcional por razones especificas, para lo cual aplican metodologías contables de conversión y, esta sería su Moneda de presentación.

Actualmente, en el círculo contable se presenta la discusión de si con la circulación del dólar como moneda de pago correspondería evaluar la moneda funcional de la empresa, igualmente, se discute si con los altos niveles de inflación los estados financieros reflejan la realidad económica y si se requiere , o no, una moneda de presentación más estable (dólar).

Un tema de estudio para la Federación de Colegios de Contadores Públicos, ahora unido a la noticia de un nuevo decreto por ser publicado que anuncia la contabilidad expresada en dos formas. ¡Una novedad!

Nos toca esperar la publicación del nuevo decreto para estudiar las respuestas a este obligado análisis.

petro