Gestion de Riesgos

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La dinámica organizacional moderna y el alto nivel de competitividad al cual se encuentran sometidas las empresas, ha incrementado grandemente los llamados “riesgos empresariales”, los cuales son muchos y muy variados por lo cual se han agrupado en una variada diversidad de categorizaciones (Financieros, Operacionales, Legales, Reputacionales, etc.).

Las organizaciones responsables y que desean mantenerse en el mercado, deben utilizar todos los mecanismos que estén a su disposición para  implantar exitosamente una “adecuada Gestión Integral de Riesgos” que minimice la posibilidad que alguno de sus componentes (personas, procesos, tecnología y eventos externos) o el conjunto de ellos, opere inadecuadamente debido a vulnerabilidades que éstos presenten, permitiendo que se materialicen riesgos, cuya frecuencia e impacto, eviten el logro de los objetivos planteados; lo cual pudiera generar pérdidas monetarias o la frustración de expectativas de ganancias.

Mazars apoyará a sus Clientes ofreciéndoles los servicios basados en las mejores prácticas nacionales e internacionales que le permitan gestionar adecuadamente sus riesgos y mitigarlos de una manera efectiva y eficiente, en base a sus metas y objetivos, armonizando con su apetito de riesgo.

Para ello abordará integralmente la gestión desde tres (3) puntos de vista:

  • Gestión Cualitativa
  • Gestión Cuantitativa
  • Cultura de Riesgo Organizacional

Gestion Cualitativa

Se involucran los aspectos relacionados con el entorno empresarial y se evalúan los diversos componentes de la actividad productiva a efectos de definir el Modelo de Gestión para administrar adecuadamente y de forma costo-eficiente todos los riesgos que puedan estar atentando contra el éxito de la organización.

Gestion Cuantitativa

Se reconoce e identifica la incertidumbre existente sobre los aspectos financieros de la organización, lo cual se traduce en no poder conocer con exactitud cuándo y dónde un evento tipo incidente pudiera ocurrir, así como tampoco sus consecuencias financieras, según su frecuencia e impacto.

Cultura de Riesgo

La Alta Gerencia debe promover una Cultura que establezca tanto en palabras como en acciones expectativas de integridad y comportamientos éticos esperados para todos los empleados en la toma de riesgos al conducir los negocios de la Organización. Igualmente, deben ser responsables por el desarrollo sostenido de la Cultura Organizacional de Riesgo, creando conciencia para la gestión efectiva y eficaz de los mismos, manteniendo una sólida adherencia a controles operativos adecuados.

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