Bank News n° 11 Diciembre de 2013

  • Share
  • Print page

En un clima global cerca de la recesión, el continente africano ha sido testigo de un rápido desarrollo económico en los últimos años y ha logrado mantener tasas de crecimiento promedio de alrededor del 5% desde el 2000. Este impulso, el sonido y las perspectivas prometedoras a largo plazo, han dado lugar a un creciente flujo de inversiones de los jugadores de todo el mundo, pero también han provocado un aumento de las empresas africanas y el nacimiento de las principales entidades pan-Africanos.

África en la actualidad es un mercado en rápida expansión, caracterizado por el crecimiento demográfico, la demanda sustancial de la infraestructura, una creciente clase media , una mejor gestión económica y una mejora del clima empresarial. En este contexto, el sector bancario de África ha experimentado tasas de crecimiento sin precedentes en la última década, con niveles de alta rentabilidad, a pesar de una tasa aún más bajo de bancarización. Hoy en día, los grupos bancarios regionales y pan- Africanos están emergiendo junto a los actores tradicionales occidentales, y están recibiendo un importante apoyo de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) .

A pesar del fortalecimiento del marco regulador y la reestructuración financiera , este sector en rápida evolución sigue haciendo frente a muchos retos si se quiere desempeñar plenamente su función y garantizar la financiación de la economía de una manera sana y sostenible.

La adopción gradual de las mejores prácticas de regulación y supervisión internacionales será un paso crucial para garantizar la estabilidad y el rendimiento del sector bancario africano. Los bancos centrales desempeñarán un papel clave en la realización de estas reformas.

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional indican que , por primera vez en su historia , África puede impulsar el crecimiento mundial en 2013 y podría superar a Asia. ¡África es también una tierra prometedora de oportunidades económicas!

Downloads

Share